martes, 18 de junio de 2013

SCALPING

El scalping es una modalidad de especulación llevada a su máxima expresión. La persona que hace scalping opera en bolsa para obtener ganancias pequeñas en períodos de tiempo muy reducidos, es decir compra a y las vende por una diferencia de muy poco margen.
El scalping entra dentro del trading intra-día, se puede llegar a comprar y vender un valor en menos de 1 hora o en cuestión de segundos intentado obtener rentabilidad pero conlleva un numero elevado de operaciones con un beneficio o perdida pequeño en cada una de ellas. Los scalpers intentan continuamente, una y otra vez, comprar al precio de demanda y vender al precio de oferta obteniendo así el beneficio que proporciona el “spread” o diferencia de precio existente entre ambas.
El scalping es una tecnica dura y costosa para la cual para ganar 1 millo hay que hacer un millón de operaciones, y el que siempre acaba ganado mas el broker que el scalper.

Entre las ventajas mas importantes están:
Usualmente tienen alta efectividad 
No hay riesgo “overnight” 
Perdidas pequeñas en cada transacción. 
Muchas oportunidades para obtener ganancias al día 
Usualmente, los operadores solo analizan las ventajas de cierta estrategia, y se olvidan completamente de las desventajas que puede tener.

Entre las desventajas mas importantes están:
Depende directamente de la efectividad del sistema 
Ganancias pequeñas en cada transacción. 
Alto nivel de estrés emocional y presión psicológica 
El broker debe tener una plataforma con ejecución rápida 
Estas estrategias usualmente tienen una beneficio muy bajo 
Altos costos de transacción (se paga mucho por spread o comisiones). 
A la mayoría de los broker no les gustan los “scalpers” y los ponen en ejecución manual.


Una vez reconocidas las ventajas y desventajas de este estilo de operación, debemos hacer un análisis para asegurar que este estilo de operación se ajusta a nuestra personalidad y es adecuada para cada trader en particular.
Consejos para scalpers:
Tener nuestra estrategia scalper bien definida, que no haya duda entre si existe o no una señal de entrada al mercado.
En tendencia alcista haz mas operaciones de compra, y en tendencia bajista haz mas operaciones de venta.
Es recomendado utilizar el comportamiento del precio como una variable importante para las entradas y salidas del mercado.
Recuerden comprar al precio de demanda y vender al precio de oferta una y otra vez, una y otra vez. Como un boxeador, directo-crochet, directo-crochet; una y otra vez, una y otra vez, hasta tumbar al adversario.
Normalmente un scalper es rápido al tomar ganancias (pocos pips), debemos también intentar ser rápidos en la toma de perdidas (incluso mas rápidos que con las ganancias).
En muchas ocasiones, una posición de muy corto plazo puede resultar en una excelente posición a mediano plazo, tomar en consideración dejar algunas posiciones a mediano plazo cuando se tienen ganancias aplicando training stop.
Intenta mover tu stop loss para proteger ganancias una vez que tu transacción este en territorio de ganancias.
 Aunque debemos tener en cuenta que en nuestra operación siempre juega en nuestro contra la comisión del broker lo cual como comentábamos al principio es una de las grandes desventajas del sistema.

BANDAS DE BOLLINGER

Las Bandas de bollinger son un indicador que envuelven al grafico de precios y hoy en día es un estándar en los paquetes gráficos.
Se calcula a partir de una media móvil (simple, o exponencial) sobre el precio de cierre a la que envuelven dos bandas que se obtienen de añadir y sustraer al valor de la media 2 desviaciones estándar.
Esta medida de la volatilidad (la desviación estándar) es la que marca la amplitud de las bandas.
Los valores por defecto que se utilizan para su cálculo son de 21 para la media y 2 desviaciones estándar. Si se reduce o se incrementa de forma significativa el valor de la media hay ajustar en el mismo sentido el número de desviaciones estándar. Para valores de la media por encima de 50 (largo plazo) => 2,5 desviaciones; valores de la media cercanos a 10 (corto plazo)=> 1,5 desviaciones.
Si los precios están por encima de media y cercanos  a la banda superior están relativamente altos, pueden haber sobre compra. Si están por debajo de la media y cercanos a la banda inferior están relativamente bajos, puede haber sobreventa.
Si las bandas se estrechan sobre los precios está indicando que el valor está muy poco volátil, al contrario las bandas se ensanchan si el valor está volátil. Esto proporciona una ayuda muy importante al inversor que opera con opciones.
Se suelen producir movimientos importantes y rápidos en los precios después de periodos en los que se han estrechado las bandas.
Los movimientos de precios que se originan en una de las bandas suelen tener como objetivo la banda opuesta, lo que facilita el determinar estos objetivos de precios. Muchos de los precios extremos (máximos o mínimos) de los movimientos tienen lugar en la banda o sus cercanías.
Cuando los precios superan la banda superior es un síntoma de fortaleza del valor, si por el contrario se sitúan por debajo de la banda inferior es una señal de debilidad. Cuando los precios se sitúan fuera de cualquiera de las bandas es asumible la continuación del movimiento.
Su utilización conjunta con otros indicadores ayuda a determinar con alta probabilidad los techos y suelos de los mercados.  
 Cuando las bandas se mantienen cercanas, son síntoma de un periodo de baja volatilidad en el precio de la acción. Cuando se mantienen lejos una de otra, están indicando un periodo de alta volatilidad. Cuando tienen sólo una ligera pendiente y permanecen aproximadamente paralelas durante un tiempo suficientemente largo, se encontrará que el precio de la acción oscila arriba y abajo entre las bandas, como en un canal. Cuando esta conducta se repite regularmente junto a un mercado en consolidación, el inversor puede, con cierta confianza, utilizar un toque (o casi) a la banda superior o a la inferior como una señal de que el precio de la acción se está acercando al límite de su rango de negociación, y por ello es probable un cambio en la tendencia del precio

TEORIA DE LA ONDA DE ELLIOTT

La teoría de Elliott indica que cuando el mercado se mueve a favor de la tendencia principal lo hace en cinco ondas o subtramos. Cuando la tendencia principal es alcista, el desarrollo es de tres al alza con dos interrupciones bajistas. Cuando la tendencia principal es bajista, son tres a la baja con dos interrupciones alcistas.

Por otra parte, cuando el mercado se mueve en contra de la tendencia principal lo hace en sólo tres ondas o subtramos.

Los  movimientos  se  producen pues,  muy  básicamente, de dos maneras, en tramos de cinco ondas y en tramos de tres ondas. Supondremos, de momento y por simplificar, que las ondas de cada tramo son de la misma longitud.
Habitualmente se denota por números los tramos de cinco ondas (1-2-3-4-5) y con letras los de tres (a-b-c), para facilitar su distinción

TEORIA FIBONACCI

La teoría sobre la que se basa los retrocesos de Fibonacci es que el mercado se mueve de forma rítmica y que en este ritmo está presente la secuencia de Fibonacci como, en teoría, en cualquier fenómeno de la naturaleza (el comportamiento humano queda reflejado en el mercado y le otorga el carácter "natural" a sus movimientos). Este ritmo del mercado se define mediante ciclos de ondas. En el desarrollo de una tendencia veremos una onda A impulsiva en la que el mercado se mueve en favor de la tendencia. Posteriormente aparece una onda correctiva B en la que el precio retrocede hasta un cierto nivel desde el cuál volverá a moverse en favor de la tendencia en una nueva onda impulsiva C. Esto ocurre tanto en condiciones de mercado bull como de mercado bear. El principal objetivo de analizar los movimientos correctivos con las proporciones de Fibonacci es relacionar el tamaño del movimiento correctivo de la onda B con un porcentaje del movimiento impulsivo anterior ocurrido durante la onda A. Los retrocesos Fibonacci marcan los niveles de esta relación mediante los porcentajes dados por la secuencia de Fibonacci. Estos niveles representa zonas de soporte o resistencia donde terminaría el movimiento correctivo. Por ejemplo, si estamos ante una tendencia alcista y dibujamos los niveles de retroceso de Fibonacci, estos serán probables zonas de soporte donde terminaría un movimiento correctivo a la baja. El primer soporte es el de 38.2%, si el precio no se pará aquí y rompe este nivel, dicho nivel se convertirá en resistencia y el nuevo nivel de soporte pasaría al siguiente nivel marcado por la secuencia de Fibonacci, el 61.8%. Los retrocesos de Fibonacci son la herramienta más usada del grupo de herramientas de análisis basadas en la secuencia de Fibonacci (estudios de Fibonacci). Se usan para predecir niveles de soporte y resistencia en el mercado. Para dibujar los retrocesos de Fibonacci primero identificamos los puntos extremos de un movimiento fuerte del mercado y dibujamos una línea vertical cuya altura será igual a la altura entre esos dos puntos. La línea vertical será dividida por líneas horizontales separadas por porcentajes de la secuencia de Fibonacci respecto a la altura de la línea vertical. Los porcentajes más usados son el 0%, 38.2%, 50%, 61.8% y 100%.
Tras un fuerte movimiento del precio, ya sea alcista o bajista, el mercado tiende a retraerse. Los niveles en los que este retroceso termina o se detiene frecuentemente se corresponde con las líneas horizontales de los retrocesos de Fibonacci. Los retrocesos de Fibonacci no son útiles para determina la tendencia del mercado pero ayudan para predecir niveles de soporte y resistencia para un retroceso del precio, lo que permite a los traders anticiparse a fluctuaciones medianas del mercado y operar de forma acorde.